¿Ya consideraste los gastos asociados a la compra del terreno de construcción de tu vivienda?
Iniciar un proyecto de construcción es una acción que se debe tomar con mucha mesura e información. Entre más conocimiento tenga usted del medio y de las posibilidades, mejores beneficios podrá obtener del proceso.y por sobre todo accesibilidad a las distintas zonas y/o comercios que le permitan atender sus necesidades básicas.
Antes de iniciar cualquier proceso de compra detalle su presupuesto: ¿con cuánto dispone? ¿cuánto está dispuesto a pagar? ¿Desea realizar su proyecto de construcción en un solo tracto o en plazos?
Muchas personas no investigan y no comparan, y en un mercado como el inmobiliario es básico contar con suficiente información desde el precio del terreno, hasta los montos de construcción y por qué no, cualquier otra asesoría de un profesional o trámite legal que está asociado a la compra y construcción de una vivienda.
Prima, seguro, requisitos de financiamiento, te lo contamos todo.
Para un proyecto de construcción, es importante que tenga en cuenta estos tres aspectos:
1-La prima:
La prima es el monto que usted va a dar al dueño de la propiedad que está comprando. O en el caso de lote y construcción es la plata para iniciar la obra. Esta depende de la entidad bancaria de su preferencia pero normalmente ronda en un 20% del valor total del proyecto o compra final.
Bajo este mismo aspecto tome en cuenta lo siguiente:
- Decídase por la entidad financiera de su preferencia: si usted necesita un préstamo para construcción o compra, elija la entidad que mejor se ajuste a sus necesidades y tome en cuenta sus requisitos. Ver más. https://www.condominiodistritosanjuan.cr/5-requisitos-que-debe-tener-para-solicitar-un-credito-hipotecario/
No olvide analizar sus números para que tome una decisión saludable y acorde a sus finanzas.
2- Aspectos a tomar en cuenta a la hora de iniciar el proceso de construcción:
-Certificaciones. Estas representan un costo asociado que usted debe tomar en cuenta para todo el proceso. La certificación (en caso de que usted sea trabajador independiente) deberá ser generada por su contador y de esta forma usted podrá demostrarle al banco que cuenta con la liquidez necesaria para tener un préstamo de construcción. La constancia emitida por el CPA (contador público autorizado) deberá corresponder a sus estados de cuenta o facturas emitidas.
Si por el contrario usted es asalariado, la entidad financiera solicitará analizar sus estados de cuenta para poder garantizar su liquidez financiera.
Tome en cuenta que en algunas ocasiones pueden ser necesarias certificaciones registrales, cuando esto suceda se cancelan directamente al Registro Nacional. No son sumas elevadas, pero es bueno que usted lo considere dentro de su presupuesto.
3- Peritaje:
Es posible que en algunos casos se necesite la visita de un experto o perito que evalúe su terreno, él se encargará de darle un valor al inmueble. Cuando usted decide un proceso de compra de terreno o casa en una Urbanizadora de renombre, como es el caso de Urbanizadora Siglo 21, nosotros le acompañaremos en todo el proceso simplificando así la tramitología para usted.
4-Lote en construcción:
Si ha tomado la decisión de elegir un lote para construir, incluya en su presupuesto los gastos añadidos a los permisos de la municipalidad, planos para la construcción, mano de obra, diseño y por supuesto la construcción misma. Toda esta tramitología suma un 11.5% del costo final de la obra, o del monto tasado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Este monto deberá ser cancelado al profesional responsable del proyecto.
5- Comisiones:
Según el proceso que usted haya elegido es probable que deba tomar en cuenta comisiones bancarias que varían de un banco a otro. Estas se cobran cuando el crédito se hace oficial y son cargadas al monto final del crédito solicitado. Por otro lado, hay gastos legales, los cuales son los que cubren los timbres para la inscripción y los honorarios de los abogados que se van a hacer cargo de la inscripción de la vivienda, además de llevar a cabo la hipoteca ante el Registro Público.
6- Seguros:
Un aspecto que es de vital importancia en estos procesos y que erróneamente muchos compradores omiten, es la adquisición de un seguro. El seguro puede ser adquirido en el banco directamente, o en una corredora de seguros, este le protegerá su lote o su vivienda de diversos siniestros. Cabe mencionar que el seguro es de carácter obligatorio para gozar del crédito bancario y ronda aproximadamente los ¢2,200 colones por millón anualmente. Por otra parte una vez que usted reciba los permisos municipales debe cancelar un seguro de riesgos del trabajo de construcción por un valor del 1.31% del valor total del proyecto, para recibir el sello de permiso municipal.
Hablando del proceso de permisos nuevamente, es importante recordar que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) cobra un 0.30% del valor total de la obra por el sellado de los planos y la Municipalidad adiciona un 1% más para el sello y permiso municipal.
Una buena asesoría vale por mil maestros (Y te evita dolores de cabeza).
Un buen asesoramiento a la hora de comprar un lote o una vivienda es básico e importantísimo. Adquirir uno de estos bienes es una meta para muchísimas personas y es por esto, y otras razones, que se debe contar con el acompañamiento y asesoría de un experto en el área para asegurar que su inversión dé los frutos que merece en un largo plazo.
Comunicarse con un asesor inmobiliario es una experiencia muy grata. Él es el que posee el conocimiento sobre como se mueve el mercado actual, cuáles son las zonas óptimas para residir o construir y las opciones de crédito bancario disponibles más ventajosas; lo que tiene gran relevancia a la de hora de una asesoría, etc.
El especialista le podrá recomendar las zonas con mayor plusvalía, ubicarlo en una zona con gran índice de seguridad, con acceso fácil a otros lugares de la ciudad y siempre considerará su comodidad o la de su familia para brindarle la mejor opción.
En Urbanizadora Siglo 21 contamos con profesionales del área listos para comunicarse con usted y guiarlo en su proceso de compra. Evítese los dolores de cabeza y déjese guiar por la experiencia y respaldo de nuestra empresa.
Puede ver terrenos en venta en nuestra página web http://condominiodistritosanjuan.cr/ o comunicarse al teléfono + 506 7143- 1980. Con mucho gusto le atenderemos y le asesoraremos de la mejor forma.
No olvide que, si no desea un lote y en cambio desea una casa en condominio ya construida, también tenemos variedad para usted.
¡Contáctenos! Y déjese guiar por uno de nuestros asesores.