3 factores decisivos que debe tomar en cuenta para elegir un lote en Costa Rica

3 factores decisivos que debe tomar en cuenta para elegir un lote en Costa Rica

Comprar un lote en Costa Rica es una decisión muy importante para el futuro de cualquier persona y familia. Sin lugar a dudas, este representa un sinfín de sueños que se van a materializar en un terreno. Es por esto que para elegirlo usted debe ser precavido y también debe contar con suficiente información para que la elección sea la correcta.

Dentro de los factores que usted debe tomar en cuenta para elegir entre los lotes en venta se encuentran:

A continuación le contamos estos y otros aspectos que usted debe tomar en cuenta para elegir un lote.

Lotes en venta hay muchos ¿Cuál es el mejor en mi caso?

En el mercado inmobiliario usted encontrará muchísimas opciones para comprar un lote. El proceso para saber cuál es el mejor para su caso inicia con la identificación del tipo de propiedad que desea y que le están ofreciendo.
Dependiendo de donde decida adquirir una propiedad quizás sea necesario que verifique si se encuentra inscrita en el registro, muchas no lo están. Es información que puede ser importante para que el proceso que usted esté realizando sea claro y no encuentre ninguna sorpresa en el futuro que pueda significar un gasto económico.

La mayoría de las propiedades inscritas cuentan con un “folio real”, esto será lo primero que le deberán brindar si usted está comprando una propiedad. Este folio le permitirá saber si la propiedad tiene gravámenes o cargas que le puedan afectar, también es una forma de saber si hay documentos pendientes de inscripción.

Si usted elige comprar un lote en condominio, es importante que tenga claro que existen áreas privativas individuales y áreas comunes. Esto significa que, las áreas denominadas como privativas son propiedad exclusiva de los condóminos y las áreas comunes son de utilización de todos los condóminos.

No olvide verificar, entre otras cosas, cuál es el monto de la cuota condominal y que incluye esta. Esto puede realmente sumar o restar a su proceso de compra de lote en Costa Rica.

Cuando la propiedad no está inscrita, usted no puede contar con un título de propiedad, sino un derecho de posesión. A pesar de que puede ser más económico adquirirlo de esta forma, puede que sea un proceso menos seguro para usted y que no se cuente con la información necesaria para elegir el lote en venta de manera segura.

Verifique el título de la propiedad en el Registro Público, revise la historia de la propiedad y no olvide elegir una urbanizadora y/o proyecto de confianza que le asegure que las personas que le están vendiendo el lote tienen derecho a hacerlo. Junto al título de propiedad, solicite el plano catastrado para que pueda confirmar si el inmueble ilustrado en el plano es lo que se le está ofreciendo.

Antes de comprar una propiedad, no olvide verificar con la Municipalidad local si se adeudan impuestos territoriales y municipales. También vea si esta se adapta a sus necesidades, pues algunas municipalidades tienen regulaciones que puede que no le permitan construir lo que usted deseaba en zonas determinadas. En la municipalidad usted también podrá encontrar información como la medida del terreno en la que puede construir, las áreas del terreno en las que no se permite construir, altura máxima de la construcción, densidad (uso del espacio), etc.

Si usted eligió hacer esto por medio de una urbanizadora de confianza, con experiencia y estatutos claros, podrá ahorrarse muchos de estos procesos, pues la misma empresa se encargará de brindarle toda la información que usted pueda necesitar.

Los procesos definitivamente serán menos y se podrá concentrar en aspectos como el diseño posterior a la compra del lote.

3 factores clave que debe tomar en cuenta antes de decidir

Ubicación:

Seguramente si usted coloca en su buscador “venta de lotes en Costa Rica” le aparecerán muchísimas opciones. Para que esto no sea abrumador filtre por ubicación, área, precios y las facilidades que usted desea. Tenga en cuenta si se trata de una zona que para usted es familiar o si justamente el reto es incursionar en un nuevo lugar que tenga ventajas en cuanto a tranquilidad, naturaleza, pero que al mismo tiempo le brinde una cercanía y comodidad de servicios. Si ya investigó un poco visite el sitio, pues así podrá ver por cuenta propia el terreno, los beneficios y los accesos con los que este cuente.

Topografía:

Los conocedores de este tema muy probablemente buscarán que el terreno cuente con la orientación correcta para una futura construcción. Pero, si usted no es un apasionado de este tema ¡tranquilo!… basta con que verifique que esté en una buena ubicación para conseguir luz y calor del sol, además de buenas vistas, que no tenga pendientes muy pronunciadas o que se encuentre cerca de ríos que le pueda complicar el diseño y construcción de su proyecto.

Financiamiento:

Después de que usted analizó el terreno en el que desea invertir puede proceder a buscar el financiamiento para poder cumplir su objetivo. En el mercado podrá encontrar muchas opciones e inclusive puede suceder que en el complejo elegido por usted se le brinde la posibilidad de contactar directamente con los bancos principales y con las mejores condiciones de financiamiento para hacer su proceso de compra de lote más sencilla.

No olvide realizar su presupuesto, determine su monto límite para una mensualidad de crédito y tenga en cuenta dentro de estos números, la prima que le solicitará el banco; esta puede ser entre un 10% o 20% del valor de la propiedad.

Nuestros asesores de Urbanizadora Siglo 21 le llevan de la mano

Ahora sí, ya usted se informó, investigó y visitó distintos lotes en Costa Rica o en la zona en la que desea realizar la compra. Esto es muy importante, pues al comparar, su decisión está acompañada de más información y sobre todo de más seguridad.

Dese una vuelta por los proyectos de Urbanizadora Siglo 21, una empresa con amplia trayectoria y experiencia en la venta de lotes y que además cuenta con asesores listos para acompañarle desde el día uno y hasta la formalización del mismo.

Este acompañamiento le permitirá evacuar todas sus dudas, visitar las veces que sea necesario el proyecto -lote- y si usted lo necesita se le puede poner en contacto con un desarrollador para que realice la construcción y diseño de su casa.

Sí en cambio usted prefiere trabajar con su constructora de confianza, esto también es posible.

Visualice ya el lote de sus sueños y permita que le ayudemos a hacerlo realidad.

En Urbanizadora Siglo 21 estamos para servirle.